martes, 28 de febrero de 2012

Presidente de Oricon Charts: “Demasiados artistas K-pop se precipitan hacia el Mercado Japonés”

Koike Koh, presidente de Oricon Charts en Japón, hizo un comentario importante respecto a la afluencia de artistas coreanos en Japón. El dijo, “El metabolismo de los artistas coreanos y la música parece demasiado rápido para el mercado japonés. Los fans japoneses pueden cansarse de ellos porque hay demasiados precipitándose para entrar al mercado. Esto podría afectar negativamente el Hallyu, La Ola Coreana.”

Oricon Charts es considerado la medida final de éxito en Japón para muchos artistas coreanos. Oricon empezó recopilando tablas diarias, semanales y mensuales basadas en records de venta de aproximadamente 26,000 tiendas de música en todo Japón. La influencia y credibilidad de Oricon Charts es equivalente a Billboard Charts de Estados Unidos. Oricon Charts es bien conocido por los coreanos como por muchos artistas de K-pop como BoA, Jang Geun Suk, Kara, y Girls’ Generation que han estado en altos puestos de estas tablas.

Koike Koh visitó Corea para participar en los in Gaon Charts K-Pop Awards. Cuando le preguntaron sobre el futuro del K-pop en Japón, él señaló que el K-pop podría tener algunos obstáculos más delante. Comentó, “Por ahora, el estilo femenino e imágenes de Girls’ Generation y Kara están atrayendo a los fans, pero este es un lado muy limitado del K-pop. Los artistas coreanos necesitan ser más diversos para continuar su éxito en Japón. Los fans japoneses esperan algo nuevo que éstos artistas no hayan mostrado antes, ni siquiera en Corea. Recientemente, muchos artistas coreanos van a Japón por un corto periodo de tiempo, permaneciendo dentro de las áreas metropolitanas. Mientras esto funciona por ahora, podría convertirse en un obstáculo para el futuro del K-pop en ganancia de popularidad dentro de distancias más amplias en Japón.”

Koh agregó, “Para que los artistas coreanos sigan con su éxito, los roles de figuras principales del Hallyu como TVXQ, Girls’ Generation, y Kara son muy importantes. Ellos han tenido un gran éxito en Japón. Pero una vez que su popularidad e impacto empiece a disminuir, también lo hará el K-pop en general. Luego la gente verá el Hallyu como un fenómeno temporal.”

Sin embargo, Koh no fue del todo pesimista sobre el K-pop. Él valora altamente la preparación estratégica del K-pop y los artistas coreanos, así como su fuerte fanbase. Señaló, “Cuando miras a los artistas coreanos que han llegado a la cima de Oricon Charts, tienen un gran talento musical y conceptos visuales muy únicos para los que han sido estratégicamente preparados. La mayoría de sus canciones obtuvieron los primeros lugares en Oricon Charts casi al instante de su lanzamiento. También, muchos fans sabían previamente sobre estos artistas a través de internet antes de sus lanzamientos oficiales en Japón. Por lo tanto, estos artistas ganaron un fan base muy sólido en su debut.”

Koh también habló sobre el reciente movimiento anti-Hallyu, que llevó a la cancelación del CF promocional para Tokyo de Kim Tae Hee. Él minimizó este movimiento anti-Hallyu como un fenómeno restringido a una muy pequeña parte de la población. Él dijo, “En mi opinion, Kim Tae Hee y su agencia reaccionaron exageradamente en este caso. El movimiento anti-Hallyu no es nada importante. La mayoría de las personas japonesas ven a los artistas coreanos y su entretenimiento de manera favorable. Disfrutan mucho del K-pop y el K-drama. Los artistas coreanos no deberían prestar mucha atención a los distorcionados y perturbantes comentarios de la minoría.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario