lunes, 28 de noviembre de 2011

DBSK y JYJ, la leyenda del pop surcoreano

 
 Conocidos como Dong Bang Shin Ki (DBSK), U Know Yunho, Max Changmin, Kim Jaejoong, Park Yoochun y Xiah Junsu, conformaron el grupo más importante de K-Pop (pop surcoreano) de los últimos años, convirtiéndose en los precursores de la ´ola hallyu´ en el mundo.
Con una legión de fans que ha batido record Guinness, Yunho, Changmin, Jaejoong, Yoochun y Junsu integraron Dong Bang Shin Ki, el grupo más importante del pop surcoreano y abrió camino a la ´ola hallyu´.
DBSK, en japonés Tohoshinki (TVXQ), debutó en el 2003 bajo la firma de SM Entertainment. Rápidamente ganaron fama no solo en Corea, sino en todo Asia, lanzando cinco álbumes en coreano, cinco en japonés y más de 50 sencillos en ambos idiomas, los cuales según Gaon Charts les significó 9.1 millones de copias vendidas solo en ambos países.
 Pese al éxito del grupo de SM Entertainment, en el 2009 tres de los integrantes - Jaejoong, Yoochun y Junsu - iniciaron una lucha legal contra la empresa a la que acusaron de contratos esclavistas. Según esgrimieron, a pesar del rotundo éxito de ´Mirotic´ no recibieron los ingresos del álbum.
 Tras la demanda el quinteto DBSK entró en un hiatus indefinido. Jaejoong, Yoochun y Junsu conformaron el trío JYJ bajo la agencia C-JeS y continúan la batalla legal con SM Entertainment
 A inicios de 2011, Changmin y Yunho regresaron a los escenarios como dúo, mantiendo el nombre de DBSK. Para ello lanzaron, el pólémico tema ´(Why?) Keep Your Head Down´, el cual fue no solo cuestionado por algunas Cassiopeia (fans de TVXQ), sino incluso por Jaejoong.
 Demostrando sus cualidades artísticas, tanto DBSK (dúo) como JYJ han conseguido el éxito por separado. Sin embargo, bajo el lema ´Keep the Faith´, las Cassiopeia aún esperan el retorno de TVXQ como quinteto.
 Jaejoong, Yoochun y Junsu debutaron en el 2010 como JYJ. Lanzaron ´The...´ con el cual consiguieron conquistar el puesto número 1 del ranking japonés Oricon.
 Con dificultades para promocionarse dentro de Corea, el trío lanzó su primer álbum mundial en inglés titulado ´The Beginning´ en el 2010. Su primer álbum coreano sería ´In Heaven´, lanzado en septiembre de 2011 el cual fue un boom en ventas: en tres días se vendieron 165.000 copias.
 Yunho y Changmin hicieron su ´comeback´ con Keep Your Head Down, el cual según el Gaon Charts fue el álbum más vendido en la primera parte de 2011 con 230.922 copias vendidas. El sencillo también consiguió conquistar el ranking japonés.
 Asimismo, lanzaron su primer álbum nipón en varios años denominado ´Tone´, el cual vendió 105.484 copias en un día según Oricon, lo cual los ratificó como los máximos exponentes del K-Pop en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario