jueves, 8 de marzo de 2012

La gran exportación de Corea del Sur : cómo el K-Pop conquista el mundo.


Los miembros del K-Pop Fans de Kuwait parecen un poco tristes. El angustioso poema sobre su torre de arroz fan en el concierto inicial del world tour de BIG BANG en Seúl fue un poco deprimente para un show de pop. El arroz fan pagado por un club en Indonesia, por otra parte, fue más significativo, adornado con un mensaje en una banda que incluso también era un slogan de turismo: "NO PIENSES MUCHO. SOLO VEN A INDONESIA." 

¿Qué es una torre de arroz fan? ¿Qué es BIG BANG? Pregunté las mismas cosas cuando llegué a Corea del Sur la semana pasada y asistí a mi primer concierto de K-Pop en el Seoul Olympic Park Gymnastics Stadium. Arroz fan es más bonito de lo que suena: arroz, desde los fans. Es una forma de enseñar nuestra devoción, fans de la música pop coreana - o K-Pop - compran bolsas de arroz y las donan a sus bandas favoritas, quienes, a su vez, donan el arroz a una causa caritativa. 

En un vestíbulo de linóleo en el Seoul Stadium, las montones de bolsas de arroz se adornaron con lazos y letreros que alardeaban cuántos kilogramos de arroz había conseguido cada club (100kg, 500kg, 1000kg) fueron puestos en fila como si fuera un santuario a los dioses del K-Pop que estaban por salir al escenario: T.O.P., G-Dragon, Taeyang, Seungri y Daesung. BIG BANG es una de las mas grandes actuaciones en la lista del K-pop. Para su primer show en meses, 12.7 toneladas de arroz fueron donadas de 50 fanclubs de todo el mundo.

¿Cómo lo sé? Porque hay un negocio entero dedicado a que realmente el arroz llegue aquí. Seung-gu Roh, cuyo staff estuvo dos días en construir todas las torres de bolsas de arroz para que se visualizaran en el show de BIG BANG, se metió en esta industria cuando los fans solo compraban ramos de flores para los grupos. Ahora él tiene 24 oficinas alrededor del país que son fuentes de ayuda y envia arroz de los arroceros surcoreanos a los locales de los conciertos. En los últimos cinco años, sus ventas han crecido un 100% cada año, aunque él sigue insistiendo que no es particularmente una empresa rentable. "Yo no estoy haciendo nada de esto", dice Rog. "Yo solo lo hago porque es una buena causa".

Esto hace, ciertamente de él, la excepción. En Seúl, todo el mundo parece que se está aprovechando del boom del K-Pop. La fanbase para las melodías pagadizas cantadas por brillantes grupos dance, grupos de pop, y solistas, está creciendo, el producto derivado de la industria alrededor de sus buenas clasificaciones está creciendo incluso más rápido. 

Tours desde Japón y China traen autocares cargados de adolescentes y chicas de edad mediana para venir a ver conciertos de K-Pop y hacer algunas compras mientras están allí. Los realitys shows que buscan el próximo gran talento destacan en cada canal, mientras docenas de academias en Seúl enseñan a los estudiantes cómo preparse para las rigurosas audiciones llevadas a cabo por las compañías. Kim Hyun Seok, un célebre compositor y productor que lleva una escuela de música donde las estrellas aspirantes vienen en tren, admite que siente un conflicto sobre tomar honorarios de estudiantes que podrían no hacerlo en el negocio. "Me pregunto a mi mismo, si esta es lo que hacer moralmente correcto". En el final, él decidió que la educación no es sobre un éxito comercial. "Tu no puedes parar a la gente de hacer lo que ellos quieren hacer."


Incluso para las compañías que se encargan de los derechos de autor del K-pop, el negocio secundario da más dinero que la música en sí.
Con una población de solo 48 millones de habitantes, Corea del Sur es relativamente un mercado limitado, comparado con, por ejemplo, Japón, que tiene el informe de las mayores ventas de álbums de K-Pop en el extranjero. Esto es el por qué muchos grupos de K-Pop aprenden y cantan en japones, aparte de muchas otras cosas. De acuerdo con CJ&Em, una compañía de multimedia en Seúl que produce el reality show "Superstar K", las ventas de álbums justifica sobre un 40% de los ingresos de las compañías más importantes. El otro 60% viene de las apariciones de las estrellas en todo, desde marcas de bebidas energéticas hasta jabones.

El limitado ingreso de las ventas de los álbums es parte de la razón de por qué las grandes compañías de Seúl "Big 3" - JYP, YG y SM - están haciendo movimientos para entrar en América Latina, Europa y América del Norte. Si las torres de arroz en el show de BIG BANG son una indicación, ellos están en el camino correcto. Las fans de alrededor de 60 países donaron arroz para el show la semana pasada. La subida en las donaciones internacionales, dice Koh, ha sido "muy dramática". La pregunta que él no puede contestar es por qué los niños en Kuwait aman el K-Pop. "No lo sé", dice riendo. "Os voy a preguntar lo mismo.





Fuente: Krista Mahr para Global Spin
Traducción: Mary@BBSpain - AC

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