Los
miembros del K-Pop Fans de Kuwait parecen un poco tristes. El
angustioso poema sobre su torre de arroz fan en el concierto inicial del
world tour de BIG BANG en Seúl fue un poco deprimente para un show de
pop. El arroz fan pagado por un club en Indonesia, por otra parte, fue
más significativo, adornado con un mensaje en una banda que incluso
también era un slogan de turismo: "NO PIENSES MUCHO. SOLO VEN A
INDONESIA."
¿Qué es una torre de arroz fan? ¿Qué es BIG
BANG? Pregunté las mismas cosas cuando llegué a Corea del Sur la semana
pasada y asistí a mi primer concierto de K-Pop en el Seoul Olympic Park
Gymnastics Stadium. Arroz fan es más bonito de lo que suena: arroz,
desde los fans. Es una forma de enseñar nuestra devoción, fans de la
música pop coreana - o K-Pop - compran bolsas de arroz y las donan a sus
bandas favoritas, quienes, a su vez, donan el arroz a una causa
caritativa.
En un vestíbulo de linóleo en el Seoul
Stadium, las montones de bolsas de arroz se adornaron con lazos y
letreros que alardeaban cuántos kilogramos de arroz había conseguido
cada club (100kg, 500kg, 1000kg) fueron puestos en fila como si fuera un
santuario a los dioses del K-Pop que estaban por salir al escenario:
T.O.P., G-Dragon, Taeyang, Seungri y Daesung. BIG BANG es una de las mas
grandes actuaciones en la lista del K-pop. Para su primer show en
meses, 12.7 toneladas de arroz fueron donadas de 50 fanclubs de todo el
mundo.
¿Cómo lo sé? Porque hay un negocio entero dedicado a
que realmente el arroz llegue aquí. Seung-gu Roh, cuyo staff estuvo dos
días en construir todas las torres de bolsas de arroz para que se
visualizaran en el show de BIG BANG, se metió en esta industria cuando
los fans solo compraban ramos de flores para los grupos. Ahora él tiene
24 oficinas alrededor del país que son fuentes de ayuda y envia arroz de
los arroceros surcoreanos a los locales de los conciertos. En los
últimos cinco años, sus ventas han crecido un 100% cada año, aunque él
sigue insistiendo que no es particularmente una empresa rentable. "Yo no estoy haciendo nada de esto", dice Rog. "Yo solo lo hago porque es una buena causa".
Esto
hace, ciertamente de él, la excepción. En Seúl, todo el mundo parece
que se está aprovechando del boom del K-Pop. La fanbase para las
melodías pagadizas cantadas por brillantes grupos dance, grupos de pop, y
solistas, está creciendo, el producto derivado de la industria
alrededor de sus buenas clasificaciones está creciendo incluso más
rápido.
Tours desde Japón y China traen autocares
cargados de adolescentes y chicas de edad mediana para venir a ver
conciertos de K-Pop y hacer algunas compras mientras están allí. Los
realitys shows que buscan el próximo gran talento destacan en cada
canal, mientras docenas de academias en Seúl enseñan a los estudiantes
cómo preparse para las rigurosas audiciones llevadas a cabo por las
compañías. Kim Hyun Seok, un célebre compositor y productor que lleva
una escuela de música donde las estrellas aspirantes vienen en tren,
admite que siente un conflicto sobre tomar honorarios de estudiantes que
podrían no hacerlo en el negocio. "Me pregunto a mi mismo, si esta es lo que hacer moralmente correcto". En el final, él decidió que la educación no es sobre un éxito comercial. "Tu no puedes parar a la gente de hacer lo que ellos quieren hacer."
Incluso
para las compañías que se encargan de los derechos de autor del K-pop,
el negocio secundario da más dinero que la música en sí.
Con una
población de solo 48 millones de habitantes, Corea del Sur es
relativamente un mercado limitado, comparado con, por ejemplo, Japón,
que tiene el informe de las mayores ventas de álbums de K-Pop en el
extranjero. Esto es el por qué muchos grupos de K-Pop aprenden y cantan
en japones, aparte de muchas otras cosas. De acuerdo con CJ&Em, una
compañía de multimedia en Seúl que produce el reality show "Superstar
K", las ventas de álbums justifica sobre un 40% de los ingresos de las
compañías más importantes. El otro 60% viene de las apariciones de las
estrellas en todo, desde marcas de bebidas energéticas hasta jabones.
El
limitado ingreso de las ventas de los álbums es parte de la razón de
por qué las grandes compañías de Seúl "Big 3" - JYP, YG y SM - están
haciendo movimientos para entrar en América Latina, Europa y América del
Norte. Si las torres de arroz en el show de BIG BANG son una
indicación, ellos están en el camino correcto. Las fans de alrededor de
60 países donaron arroz para el show la semana pasada. La subida en las
donaciones internacionales, dice Koh, ha sido "muy dramática". La pregunta que él no puede contestar es por qué los niños en Kuwait aman el K-Pop. "No lo sé", dice riendo. "Os voy a preguntar lo mismo."
Fuente: Krista Mahr para Global Spin
Traducción: Mary@BBSpain - AC
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