La música pop coreana, conocida como K-POP, ha llegado como un tsunami.
¿Cómo han irrumpido con tanta fuerza los coreanos en los gustos de
adolescentes y jóvenes europeos y americanos? ¿Han sido las redes
sociales su principal medio de transmisión?
Hasta la revista Billboard ha creado Korea K-Pop Hot 100 y hace unos meses organizaba el Billboard K-Pop Masters en el MGM Garden Arena, donde se reunían los mejores grupos del género por vez primera en tierras americanas. Allí estaban TVXQ, Beast, 4Minute, G.NA, Brown Eyed Girls, SISTAR, Wonder Girls, entre otros talentos.
¿Te suela alguno? ¿Cómo han irrumpido con tanta fuerza los coreanos
en los gustos de adolescentes y jóvenes europeos y americanos? ¿Han sido
las redes sociales su principal medio de transmisión?
La música pop coreana, conocida como K-POP, ha
llegado como un tsunami. Es un género musical que incluye diversos
estilos: dance, electrónica, hip hop, rap, rock, R&B…etc. La edición
online del 26 de agosto de la revista semanal norteamericana Time Magazine hablaba de la expansión global de la Korean Wave
(la ola coreana) y su incursión en los mercados como el norteamericano y
europeo anteriormente de difícil acceso.En nuestro país, el arte la
gastronomía y la emergente música pop coreana protagonizan las
actividades programadas para 2012 por el Centro Cultural Coreano de Madrid,
inaugurado recientemente, ya que estos tres pilares representan la
fuerte apuesta del país asiático como pasaporte para darse a conocer
internacionalmente. Hasta la red de televisión italiana, URI, transmite un programa sobre grupos coreanos famosos.
Si bien los países vecinos de Corea se aficionaron rápidamente por el K-Pop a través de canales convencionales, la revista Time atribuye el fenómeno en parte a la llegada de las redes sociales, blogs, Youtube, Facebook y Twitter. En el artículo, DFSB Kollective,
una agencia de marketing internacional asegura que muchos artistas
coreanos encaminan combativamente sus esfuerzos para hacerse
internacionales vía Internet.
El Korea Daily sumó las visualizaciones de videoclips de K-Pop durante el año 2010 en Youtube. Los datos son abrumadores. De un total de 923 clips analizados se contaron por continentes 794 millones de visualizaciones en Asia, 124 millones en América del norte y 56 millones en Europa. EEUU (95 millones) se situaba en el tercer lugar con mayor número de visualizaciones por países tras Japón (113)y Tailandia (100).
Muestra de todo ello es que recientemente Wonder Girls se presentó en la apertura del 40 Aniversario del debut de la legendaria banda de funk Earth Wind and Fire recibiendo una favorable respuesta por parte de la audiencia. Antes ya habían actuado con otras leyendas como Stevie Wonder y fueron el primer grupo en tener su canción listada en las 100 primeras canciones de Billboard en el año 2009.
Tras el éxito de Wonder Girls llegaron otros, como JYJ, una banda masculina que está planeando lanzar su disco en EEUU junto al productor Kayne West y que se han convertido en los primeros artistas coreanos en firmar contrato con Warner Music.
Ahora T-ara arrasa con Lovey-Dovey en el nº1 del K-Pop Hot 100 del Billboard, seguidos por Dynamic Duo con Without You con y Davichi & T-ara en tercer lugar con We used to be in love.
Echa un vistazo a la lista y únete al K-Pop!
No hay comentarios:
Publicar un comentario