lunes, 12 de marzo de 2012

La ascensión del K-Pop

Girls´ Generation es el primer grupo coreano que entra en las listas de ventas españolas l Con un discreto puesto 64, marca una tendencia que podría crecer

 EDUARDO GILLOT
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Poco se sabe en España del pop asiático. La música anglosajona impera en un mercado, que se ha mostrado tradicionalmente muy poco permeable a productos culturales que llegaran de lugares como África o Asia. Pero eso no quiere decir que no existan. Cui Jian, por ejemplo, es un rockero chino, bajo contrato con el sello británico EMI, que ha vendido cincuenta millones de copias en todo el mundo, pero al que nadie conoce aquí.

Las cosas, sin embargo, parecen haber empezado a cambiar. Hace dos semanas, el grupo Girls´ Generation entró en las listas de ventas españolas con su álbum The boys. Lo hizo en el puesto 64 (actualmente ocupa el 77), pero era la primera vez en la historia en que un grupo coreano aparecía en la lista. Se trata de un combo femenino integrado por nueve teenagers que podrían considerarse como un equivalente de las Spice Girls, por lo que su interés estrictamente musical es mínimo, pero que forman parte de un fenómeno masivo conocido como K-Pop (abreviación de Korean Popular Music), que ha conquistado el continente asiático y comienza a expandir su radio de acción geográfico.

El género incluye estilos como la música dance electrónica, el hip hop, el rock o el R&B, y está concebido para captar el máximo de cuota de mercado posible. El francés Frédéric Martel se ocupaba del tema en Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011), un ensayo que se detenía en otra formación de K-Pop, en este caso masculina: Super Junior. "Un grupo de trece chicos coreanos cuya particularidad es que han sido seleccionados por su discográfica para seducir a todos los mercados asiáticos a la vez. Cada uno de estos chicos, jóvenes y atractivos, canta en varias lenguas. Por eso el grupo se divide en unidades más pequeñas para adaptarse a los países donde actúa. De este modo, es capaz de presentarse en casi toda Asia en un idioma nacional que el público entiende". El éxito de la fórmula en el continente es enorme, hasta el punto de que una artista como la cantante BoA (acrónimo de Beat of Angel), una versión surcoreana de Janet Jackson o Nelly, vende diez milones de copias solo en el mercado asiático.
Pura mercadotecnia

Su caso es paradigmático. Martel recoge en su libro las declaraciones de Lee Soo-Man, director ejecutivo del sello SM, en Seúl. "En cuanto contratamos a la cantante BoA, cuando tenía once años, le hicimos aprender japonés, inglés y luego mandarín. Después, organizamos una intensa campaña de marketing".

Actualmente, el K-Pop representa el ochenta por ciento del mercado coreano en el terreno musical. Según Martel, "es posible que la realidad de la música escuchada, y no sólo comprada, sea un poco más favorable a los estadounidenses a causa del mercado negro, las descargas ilegales y la televisión, pero no en proporciones fundamentalmente distintas, porque la piratería afectaría también al K-Pop, no solo a los productos americanos".

Renunciando a la especificidad idiomática, el pop de consumo surcoreano ha conquistado Asia. En su versión en inglés ya se ha introducido en los países anglosajones, y dado que la tradición pop española es básicamente anglófila, ni siquiera ha hecho falta traducción para que se colara en nuestras listas de ventas, gracias a que la noticia de la edición del disco de Girls´ Generation corrió como la pólvora entre los medios adolescentes online apasionados por la cultura asiática.

La invasión ha comenzado.

 http://www.laopinion.es/cultura/2012/03/05/ascension-k-pop/400688.html

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