La ascensión del K-Pop
Girls´ Generation es el primer grupo coreano que entra en las listas
de ventas españolas l Con un discreto puesto 64, marca una tendencia
que podría crecer
EDUARDO GILLOT
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Poco se sabe en España del pop asiático. La música anglosajona
impera en un mercado, que se ha mostrado tradicionalmente muy poco
permeable a productos culturales que llegaran de lugares como África o
Asia. Pero eso no quiere decir que no existan. Cui Jian, por ejemplo, es
un rockero chino, bajo contrato con el sello británico EMI, que ha
vendido cincuenta millones de copias en todo el mundo, pero al que nadie
conoce aquí.
Las cosas, sin embargo, parecen haber empezado a
cambiar. Hace dos semanas, el grupo Girls´ Generation entró en las
listas de ventas españolas con su álbum The boys. Lo hizo en el puesto
64 (actualmente ocupa el 77), pero era la primera vez en la historia en
que un grupo coreano aparecía en la lista. Se trata de un combo femenino
integrado por nueve teenagers que podrían considerarse como un
equivalente de las Spice Girls, por lo que su interés estrictamente
musical es mínimo, pero que forman parte de un fenómeno masivo conocido
como K-Pop (abreviación de Korean Popular Music), que ha conquistado el
continente asiático y comienza a expandir su radio de acción geográfico.
El
género incluye estilos como la música dance electrónica, el hip hop, el
rock o el R&B, y está concebido para captar el máximo de cuota de
mercado posible. El francés Frédéric Martel se ocupaba del tema en
Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2011), un
ensayo que se detenía en otra formación de K-Pop, en este caso
masculina: Super Junior. "Un grupo de trece chicos coreanos cuya
particularidad es que han sido seleccionados por su discográfica para
seducir a todos los mercados asiáticos a la vez. Cada uno de estos
chicos, jóvenes y atractivos, canta en varias lenguas. Por eso el grupo
se divide en unidades más pequeñas para adaptarse a los países donde
actúa. De este modo, es capaz de presentarse en casi toda Asia en un
idioma nacional que el público entiende". El éxito de la fórmula en el
continente es enorme, hasta el punto de que una artista como la cantante
BoA (acrónimo de Beat of Angel), una versión surcoreana de Janet
Jackson o Nelly, vende diez milones de copias solo en el mercado
asiático.
Pura mercadotecnia
Su caso es paradigmático. Martel
recoge en su libro las declaraciones de Lee Soo-Man, director ejecutivo
del sello SM, en Seúl. "En cuanto contratamos a la cantante BoA, cuando
tenía once años, le hicimos aprender japonés, inglés y luego mandarín.
Después, organizamos una intensa campaña de marketing".
Actualmente,
el K-Pop representa el ochenta por ciento del mercado coreano en el
terreno musical. Según Martel, "es posible que la realidad de la música
escuchada, y no sólo comprada, sea un poco más favorable a los
estadounidenses a causa del mercado negro, las descargas ilegales y la
televisión, pero no en proporciones fundamentalmente distintas, porque
la piratería afectaría también al K-Pop, no solo a los productos
americanos".
Renunciando a la especificidad idiomática, el pop de
consumo surcoreano ha conquistado Asia. En su versión en inglés ya se
ha introducido en los países anglosajones, y dado que la tradición pop
española es básicamente anglófila, ni siquiera ha hecho falta traducción
para que se colara en nuestras listas de ventas, gracias a que la
noticia de la edición del disco de Girls´ Generation corrió como la
pólvora entre los medios adolescentes online apasionados por la cultura
asiática.
La invasión ha comenzado.
http://www.laopinion.es/cultura/2012/03/05/ascension-k-pop/400688.html
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