Ha sido muy larga la espera para todos los fans del K-Pop. Si hace
exactamente un año nos parecía remotamente imposible poder disfrutar del
pop coreano en directo en nuestro país o los países cercanos al
nuestro, hoy por hoy es un hecho.
Tanto los fans de Europa como los de Latinoamérica han luchado por
convertirse en el objetivo de las grandes compañías del entretenimiento
surcoreanas. Primero a través de blogs y páginas web, después a través
de las redes sociales. Muchos artistas de K-Pop no dejan de sorprenderse
al descubrir cómo son conocidos en cualquier rincón del mundo. Y por
supuesto, los presidentes de las grandes compañías han sabido ver el
negocio. Tardaron en apostar por la globalización, pero lo importante es
que lo hicieron.
Empezó con Lee So Man. El jefe de SM Entertainment
fue el primero en arriesgar en un continente reacio a abrir los ojos a
oriente. Pero las nuevas generaciones parecen ver más allá y apreciar
aquello que occidente no puede darles. Así, los días 10 y 11 de junio de
2011 el SMTown invadió el corazón europeo, París. Se
agotaron prácticamente todas las entradas, unas 8.000, para las dos
fechas y tan sólo unas horas después de haberse puesto a la venta. Fans y
no fans de SHINee, Super Junior, f(x), SNSD y DBSK se volcaron para demostrar que el K-Pop tiene cabida en el viejo continente.
Pero a partir de ahí se vivió la locura. Las informaciones que
llegaron a Corea sobre el éxito del festival fueron tal vez exageradas, y
los rumores comenzaron a extenderse cómo la pólvora. Conciertos,
visitas, todo parecía valer. Tras el SMTown, Yunho y Changmin
de DBSK estuvieron en España tomándose unas muy cortas vacaciones, y
realizando una sesión para un photobook. A mediados de septiembre, eran
SHINee los que volvían a Barcelona para una sesión fotográfica, unos
meses después convertida en libro, “Hijos del Sol”. Prácticamente
coincidieron en el tiempo con BEAST, quienes se acercaron a Madrid los días 19 y 20 de septiembre para la grabación del programa de MBC “K-Pop Dance Cover Festival”
y ofrecer un mini concierto, que congregó a unos 1.000 fans un martes.
Con las dificultades que conlleva movilizar a la gente entre semana, y
la poca antelación con la que se preparó, casi se podría decir que fue
un éxito.
No nos podemos olvidar de JYJ. También eligieron
Barcelona el 29 de octubre, concretamente el Poble Espanyol para
presentar en directo sus dos discos. Fueron 3.000 los fans que
disfrutaron de su música en directo. Una semana después hicieron lo
propio en Alemania.
El pasado mes de diciembre era Cube Entertainment quien apostaba por Europa, esta vez Londres, para ofrecer un concierto de todos sus artistas. 4minute, G.Na
y BEAST congregaron a 3.000 fans, de nuevo un martes. Por cierto, en
esta ciudad también tuvieron la oportunidad de ofrecer una mini
actuación en junio en los estudios Abbey Road (que popularizaron los
mismísimos The Beatles) nada menos que SHINee.
En apenas 6 meses prácticamente todas las compañías pasaron de
obviar, a apostar por Europa. Aunque quizás con unas expectativas que
después no llegaron a cumplirse. Y es que no se ha vuelto a repetir lo
que ocurrió en junio con el SMTown. El resto de conciertos o no han
conseguido completar el aforo, o ha costado vender el total de
localidades. Tal vez por los precios de las entradas en plena crisis
económica, o por la escasa antelación con que se avisa de los
conciertos. Lo cierto es que algo falla.
Como sea, y a pesar de todo ha dado comienzo un nuevo año. 2012 ya está aquí, ¿tendrá algo que ofrecernos?
De momento el continente europeo ya se está preparando para otra cita, el Music Bank que tendrá lugar en París el próximo 8 de febrero. T-ara, 2PM, 4minute, BEAST, Sistar, SHINee, SNSD, y UKISS
serán los artistas que se subirán al escenario. Quizás los
organizadores fueron demasiado optimistas a la hora de elegir las fechas
del festival. En principio también se iba a realizar el día 9 pero se
suspendió el segundo concierto, alegando problemas de agenda de los
artistas y también por la imposibilidad de realizarlo en el mismo
recinto en el que tendrá lugar, el estadio de Bercy. Desde luego hoy por
hoy aún quedan entradas a la venta. ¿Podría haber sido éste el problema
real? Como sea, Soompi Spanish no se perderá la cita y te informará de
todo lo que acontezca en París.
Lo que también está confirmado es el tour mundial de BEAST, que
llegará a nada menos que 21 ciudades. Alemania, Inglaterra y España
contarán de nuevo con un concierto de los chicos. El primero de los
países ya tiene fecha, el 12 de febrero, y las entradas ya están a la
venta. Los últimos rumores apuntarían a que el día 15 se celebraría el
concierto en Londres, y que a finales de semana sería probablemente
Madrid la ciudad que acogería el último “Beautiful Show” europeo.
Por si esto te parece poco, aún hay más. CN Blue,
bajo el amparo de una de las compañías de organización de eventos más
importantes (CJ E&M), también parece que tendrá cabida en Europa en
estos primeros meses del año. Aún no hay fecha confirmada ni ciudad, y
de momento la banda está centrada en su debut japonés, por lo que parece
que habrá que esperar.
Entre la rumorología se podría incluir la noticia de que la otra gran banda surcoreana, FT Island,
se acercará a Europa este mismo año. Francia, Alemania, Londres… Todos
estos países parecen tener las mayores posibilidades de acoger
cualquiera de estos dos eventos. Aunque la banda aún ni confirma ni
desmiente nada.
Y también confirmado, aunque sin fechas ni países es el tour internacional de Super Junior. El Super Show 4
recaerá también en alguna ciudad europea (París suena con fuerza).
Teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta ahora, con un poco de suerte
nos enteraremos un mes o dos antes del concierto.
Ahora parece que MBC ha confirmado también un festival de K-Pop para
los días 2 y 3 de junio en Londres, aunque aún se desconoce quiénes
participarán en él. Eso sí, de llevarse finalmente a cabo sería, seguro,
uno de los grandes éxitos del año, a tenor de la impresionante cantidad
de fans con los que cuenta la música coreana en ese país y por
descontado, en Europa.
Desde luego no son pocas las opciones que hay para disfrutar del
K-Pop durante los próximos meses en Europa. ¿Tú con cuál te quedas?
Créditos imágenes: Si Es Destino
No hay comentarios:
Publicar un comentario