martes, 23 de abril de 2013

Utaite, el nuevo fenómeno musical de la escena japonesa


En Nico Nico Douga, el popular sitio de vídeos en Japón enfocado principalmente a fans de la música y animación japonesa, uno llega a encontrar talentos de lo más originales. En esta ocasión hablaremos de una categoría que ha cobrado fuerza, gracias al fenómeno vocaloid.

El “Utaite” es un término japonés exclusivo para los usuarios de Nico Nico Douga, designado a las personas que hacen covers de canciones; literalmente significa “intentar cantar”. Algo que caracteriza a estas personas sobre otros cantantes, es su extremadamente amplio rango vocal, siendo capaces de imitar la voz de una chica, en el caso de algunos chicos; así como alcanzar notas muy altas e incluso gritarlas a tono.

La mayoría de los Utaite se dedican sólo a los covers, pero algunos han hecho de esto toda una carrera artística, sacando sencillos e incluso álbumes completos, bajo el sello de disqueras oficiales.
La popularidad de estos cantantes ha ido en aumento gracias a sus apariciones y conciertos en vivo, no sólo en Japón, sino en otras partes del mundo.

Entre los mayores representantes del Utaite, tenemos a Piko, Valshe y Aki Akane, quienes forman parte de grandes disqueras como son Ki/oon Records y Toy’s Factory.

Como dato adicional, Aki Akane no sólo se dedica a cantar, también es ilustradora en populares foros de arte en sitios web de Japón como pixiv, llevando sus obras incluso a ser expuestas en museos y como publicidad en los sitios de Tokyo más concurridos.

Como podemos ver, la facilidad con la que estos artistas se desenvuelven dentro del ámbito artístico es impresionante, pues ahora, gracias a medios como el internet, su trabajo se difunde hacia más personas.


Fuente: http://japanstereo.com/utaite-el-nuevo-fenomeno-musical-de-la-escena-japones

No hay comentarios:

Publicar un comentario