miércoles, 1 de febrero de 2012

Análisis del increíble éxito de B.A.P


El nuevo grupo de seis integrantes, B.A.P, ha entrado en la escena idol con una fuerza increíble.

B.A.P es el nuevo grupo de chicos que ha debutado TS Entertainment, la misma agencia responsable de Secret. Son un grupo de atractivos muchachos con imagen impactante cuya música está más cerca de la electrónica que del sonido hip hop de moda. El éxito de B.A.P está llamando la atención debido a su concepto único para adentrarse en el fandom idol.

Parece que las dudas que podía haber se disiparon cuando la exhibición debut de B.A.P atrajo a más de 3000 personas para ver su actuación por primera vez. Lejos de ser los típicos idols "chicos monos", la música y la ropa de B.A.P son rebeldes, con un fuerte mensaje, y ahora la curiosidad rodea la historia y la estrategia oculta para hacer que B.A.P sobresalga entre la multitud.


EL SONIDO DE UN SILBATO A LO LARGO DE LA CANCIÓN Y UNA VUVUZELA

La música, la ropa, el carácter y el equipo de B.A.P están calculados al milímetro en muchos aspectos. La historia de B.A.P es que los miembros, que viven en el planeta Mato, vienen a la Tierra para convertirse en idols que conquisten el planeta gracias a sus impactantes imágenes de guerreros.

Su canción Warrior utiliza la imagen guerrera de sus integrantes. La canción hace referencia al famoso programa de los años 90 llamado Warrior, pero también lucha por mantenerse alejado de esa imagen, y parte de la forma en la que lo consiguen es colocando elementos únicos a lo largo de la canción. Uno de esos elementos, que es consistente desde el principio hasta el final, es el sonido de un silbato.

El ritmo regular del sonido del silbato recuerda a la idea de las vuvuzelas del Mundial de Fútbol. A lo largo de los partidos podía oírse claramente el sonido de las vuvuzelas y ese sentido de excitación ha sido introducido regularmente durante toda la canción. La idea es que todo el que oiga el sonido piense en un momento excitante, y de hecho parece que a los fans que fueron a ver la actuación se les alentó a animar cuando sonara el silbato.

Won Geunyoun, director general de TS Entertainment y productor al cargo del debut de B.A.P, dijo a Star News “Las vuvuzelas tienen un sonido muy característico, pero algo tan directo es la mejor manera de permitir a la gente que experimente esa emoción. Con una canción de hip hop tan intensa como Warrior, necesitábamos usarlo con moderación para que encajase con la imagen de la canción”.

SEIS CHICOS RUBIOS EN EL MISMO GRUPO, ¿ES EL CONCEPTO LA IMPERSONALIDAD?

Con los debuts de grupos idol anteriores, los integrantes han puesto sus propias personalidades en las ideas para el pelo y la ropa. Pero B.A.P es diferente. Todos los miembros llevan el mismo pelo rubio, dando una apariencia de uniformidad.

Y por ahora, las impactantes actuaciones de Warrior han impresionado a los fans. En vez de enfatizar a los integrantes individualmente,  B.A.P ha elegido cuidadosamente resaltar la unidad. En vez de centrarse en el estilo radical característico de los grupos de idols que han debutado recientemente, B.A.P ha utilizado la táctica opuesta, diferenciándose del resto.

Los grupos de idols tienden a centrarse en atraer a fans más mayores, mientras que B.A.P tiene la misma estrategia para atraer a los fans adultos y a los fans adolescentes.


¿POR QUÉ B.A.P? LA HISTORIA TRAS EL NOMBRE DEL GRUPO

B.A.P significa “Best, Absolute, Perfect.” Tanto las noticias como los fans, a veces se refieren a ellos como “bap” (como en bibimbap), pero la historia tras el nombre es interesante.

El nombre “B.A.P” nació cuando los productores consultaron con el personal especializado. Sin embargo, parecía claro que el nombre iba a terminar siendo siempre pronunciado incorrectamente como "bap". Al final, se tomó la decisión de mantenerlo igualmente. Ahora, en el día a día "bap" hace referencia a la amistad y camaradería que es responsable del éxito de B.A.P y también a una historia interesante.

EL POTENCIAL USO DE LA MASCOTA CONEJO

Se instalaron un montón de conejos en la exhibición debut de B.A.P. El personaje se llama Mato, una abreviatura para "conejo enmascarado" (en coreano, 마스크 쓴 토끼), y se ha utilizado en muchas actividades para ampliar el radio de influencia de B.A.P.

Desde el debut, el conejo ha sido utilizado en la música, en los conciertos y en el vídeo musical de B.A.P. Los personajes también se han utilizado para decorar los escenarios en sus actuaciones en programas musicales.

El éxito de B.A.P es inusual, teniendo en cuenta que debutaron en programas musicales la semana pasada. Si B.A.P está preparado para leer la atmósfera de las actuales tendencias idol e ir contra corriente, es posible que la atención que están recibiendo ahora no sea más que el comienzo.


Cr. Nate | Kpopseven
Traducción al español: Kemi @ B.A.P ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario