Con
la reciente entrada de YG Entertainment dentro de la bolsa de valores
coreana, más especificamente conocida como KOSDAQ (Korean Securities
Dealers Automated Quotations), se ha amplificado la rivalidad contra un
sello discográfico conocido de la misma forma y uno de los pilares del
K-Pop: SM Entertainment.
Con la competición culminada hay
mucho nivel, especialmente en las ceremonias de premios de música, de
este año casi acabado, hace unas semanas atrás donde las dos grandes
industrias de la música coreana fueron brevemente examinadas en los
logros conseguidos durante el año. Para empezar, en la SM Entertainment
hay muchos nombres familiares del k-pop como Super Junior, DBSK, Girls
Generation y f(x) por nombrar algunos. Sin embargo, en la YG encontramos
nombres tan conocidos como: BIG BANG, 2NE1 y Gummy junto con un gran campo de talentos musicales.
Ahora,
en lo que se refiere a ventas de álbums, YG es el líder con las ventas
online, con más gente descargando canciones de artistas de la YG, pero
fuera de red, SM Entertainment toma la delantera con más gente comprando
sus CD's.
Comenzando con YG, desde enero hasta noviembre
del 2011, la lista TOP 50 canciones de éxito contiene más de 10
canciones suyas cada mes. Por ejemplo, la canción "Hyped Up" por GG (el
grupo formado por Park Myung Soo y G-Dragon para el Infinity’s
Challenge’s Song Festival) fue escrita y producida por GD con la
participación vocal especial de Park Bom y situada en la posición 2º en
el mes de julio. Además, la canción "Don't Cry" cantada solo por Park
Bom estuvo en la posición número 4º del mes de abril y su grupo 2NE1, en
la posición 5º del mes de mayo con el single "Lonely".
Ahora,
con la SM Entertainment, las posiciones de sus artistas fueron igual de
buenos con "Danger" y "Hot Summer" de f(x), posicionado en el 6º puesto
de abril y en el 23º de junio respectivamente. Sin embargo, el resto de
artistas de la SM como DBSK, Super Junior o Girls Generation no
consiguieron entrar en el TOP 50.
Aunque -ahora es donde
empieza a ponerse interesante- los artistas mencionados arriba que no
pudieron entrar en el TOP 50 cosecharon un gran éxito afuera, acumulando
un 30% del Top 20 de álbums vendidos por minoristas, lo que significa
que en una media más de 100.000 álbums fueron vendidos con el sello de
la SM Entertainment. En el caso de la YG, BIG BANG y 2NE1 llevan el frente bastante bien. BIG BANG, por ejemplo, consiguió vender alrededor de 100.000 CD'S de su cuarto álbum.
Más
especificamente, la diferencia de la popularidad dentro y fuera de
internet en lo que se refiere a la venta de álbums y el resultado
contrastado con las dos discográficas ha logrado que planeen
estrategias. De hecho, 2NE1 de YG Entertainment empleó la táctica de
publicar un single digital diferente cada mes,garantizando de ese modo
un lugar en el TOP 10 de sitios de música para cada canción y
manteniendo así su popularidad. Por parte de la SM Entertainment utilizó
el bien esperado álbum de Super Junior (el último publicado hace un año
y medio) el cual tuvo el registro de unas 300.000 ventas. Incluso con
este enorme número de ventas, el grupo rápidamente publicó su álbum
remasterizado que tuvo 130.000 ventas. Esta táctica fue usada otra vez
por DBSK, que otra vez recogieron premios financieros a medida aumentaba
su popularidad.
Por supuesto que esta simple comparación
de las ventas tanto en internet como fuera de internet de las dos
compañías discográficas no significa que la superioridad de una sobre la
otra esté concluida. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta
para comprender totalmente la influencia y poder de ambas YG
Entertainment y SM Entertainment.
Con el k-pop ahora
llegando al extranjero, ambos sellos discográficos han conseguido
acumular alrededor de 7-9 millones de dólares americanos en ventas de
entradas de conciertos, fan meetings y por supuesto venta de discos.
Siendo rivales, no hay duda que estas dos grandes discográficas
colisionarán en 2012 con nuevos grupos, nuevas canciones y nuevas
sorpresas esperando a la vuelta de la esquina.
Fuente: bigbangupdates
Traducción: Mary@BBSpain-AC
No hay comentarios:
Publicar un comentario