martes, 13 de diciembre de 2011

YG vs SM : diferentes estrategias para vender álbums



Con la reciente entrada de YG Entertainment dentro de la bolsa de valores coreana, más especificamente conocida como  KOSDAQ (Korean Securities Dealers Automated Quotations), se ha amplificado la rivalidad contra un sello discográfico conocido de la misma forma y uno de los pilares del K-Pop: SM Entertainment.

Con la competición culminada hay mucho nivel, especialmente en las ceremonias de premios de música, de este año casi acabado, hace unas semanas atrás donde las dos grandes industrias de la música coreana fueron brevemente examinadas en los logros conseguidos durante el año.  Para empezar, en la SM Entertainment hay muchos nombres familiares del k-pop como Super Junior, DBSK, Girls Generation y f(x) por nombrar algunos. Sin embargo, en la YG encontramos nombres tan conocidos como: BIG BANG, 2NE1 y Gummy junto con un gran campo de talentos musicales.

Ahora, en lo que se refiere a ventas de álbums, YG es el líder con las ventas online, con más gente descargando canciones de artistas de la YG, pero fuera de red, SM Entertainment toma la delantera con más gente comprando sus CD's.

Comenzando con YG, desde enero hasta noviembre del 2011, la lista TOP 50 canciones de éxito contiene más de 10 canciones suyas cada mes. Por ejemplo, la canción "Hyped Up" por GG (el grupo formado por Park Myung Soo y G-Dragon para el Infinity’s Challenge’s Song Festival) fue escrita y producida por GD con la participación vocal especial de Park Bom y situada en la posición 2º en el mes de julio. Además, la canción "Don't Cry" cantada solo por Park Bom estuvo en la posición número 4º del mes de abril y su grupo 2NE1, en la posición 5º del mes de mayo con el single "Lonely".

Ahora, con la SM Entertainment, las posiciones de sus artistas fueron igual de buenos con "Danger" y "Hot Summer" de f(x), posicionado en el 6º puesto de abril y en el 23º de junio respectivamente. Sin embargo, el resto de artistas de la SM como DBSK, Super Junior o Girls Generation no consiguieron entrar en el TOP 50.

Aunque -ahora es donde empieza a ponerse interesante- los artistas mencionados arriba que no pudieron entrar en el TOP 50 cosecharon un gran éxito afuera, acumulando un 30% del Top 20 de álbums vendidos por minoristas, lo que significa que en una media más de 100.000 álbums fueron vendidos con el sello de la SM Entertainment. En el caso de la YG, BIG BANG y 2NE1 llevan el frente bastante bien. BIG BANG, por ejemplo, consiguió vender alrededor de 100.000 CD'S de su cuarto álbum.

Más especificamente, la diferencia de la popularidad dentro y fuera de internet en lo que se refiere a la venta de álbums y el resultado contrastado con las dos discográficas ha logrado que planeen estrategias. De hecho, 2NE1 de YG Entertainment empleó la táctica de publicar un single digital diferente cada mes,garantizando de ese modo un lugar en el TOP 10 de sitios de música para cada canción y manteniendo así su popularidad. Por parte de la SM Entertainment utilizó el bien esperado álbum de Super Junior (el último publicado hace un año y medio) el cual tuvo el registro de unas 300.000 ventas. Incluso con este enorme número de ventas, el grupo rápidamente publicó su álbum remasterizado que tuvo 130.000 ventas. Esta táctica fue usada otra vez por DBSK, que otra vez recogieron premios financieros a medida aumentaba su popularidad. 

Por supuesto que esta simple comparación de las ventas tanto en internet como fuera de internet de las dos compañías discográficas no significa que la superioridad de una sobre la otra esté concluida. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta para comprender totalmente la influencia y poder de ambas YG Entertainment y SM Entertainment.

Con el k-pop ahora llegando al extranjero, ambos sellos discográficos han conseguido acumular alrededor de 7-9 millones de dólares americanos en ventas de entradas de conciertos, fan meetings y por supuesto venta de discos. Siendo rivales, no hay duda que estas dos grandes discográficas colisionarán en 2012 con nuevos grupos, nuevas canciones y nuevas sorpresas esperando a la vuelta de la esquina.



Fuente: bigbangupdates
Traducción: Mary@BBSpain-AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario