martes, 11 de septiembre de 2012

Hallyu Tsunami: The Unstoppable (y aterrador) El origen del K-Pop Fandom

Cincuenta Shades of Hallyu Yunho Tsunami: The Unstoppable (y aterrador) La rebelión de K-Pop Fandom Por Sam Lansky Hace varios meses, yo estaba en Los Angeles que cubre un espectáculo pop de Corea para una revista importante. Se terminó matando a la historia, considerando K-pop "demasiado nicho" para sus lectores, de alguna manera, esto se sentía a la vez totalmente precisa y miope desesperante. K-pop sigue siendo en gran parte un movimiento underground en los Estados, sobre todo el. Ken de periodistas musicales geek, americanos asiáticos, y los gays cansados ​​de arte pop-Lady Gaga pretensiones pero sedientos de un espectáculo similar Y, sin embargo, K-pop parece perpetuamente al borde de la ruptura en la corriente principal de una manera significativa: Las Wonder Girls de gira con los Jonas Brothers, Girls 'Generation realiza en Letterman hace unos meses, y 2NE1 fueron firmados por el execrable hip-pop monstruo will.i.am 's compañía de gestión después de que él prometió hacer de ellos una sensación mundial. Más recientemente, el vídeo Psy como "Estilo Gangnam" lo convirtió en un fenómeno viral durante la noche, y su aparición en la ceremonia de premiación el jueves pasado dio a K-pop su más amplia exposición, sin embargo, aunque todavía más como un acto novedoso que por sus méritos musicales. El festival al que asistí, SM Town 2012, contó con varios de los más grandes actos firmados a la monolítica coreano discográfica SM Entertainment. De alto rendimiento SM grupo de chicas, Girls 'Generation, es mi favorito, pero ese día los aficionados empezaban a llegar por las bandas de chicos: Super Junior, SHINee, y EXO. El estado de ánimo en el concierto estaba loco. Estos actos, que venden las entradas en anfiteatros en Asia y son omnipresentes en los espectáculos de variedades y en las revistas en el extranjero, tour en los Estados Unidos con poca frecuencia. La anticipación druggy de su desempeño como colgado de espesor sobre la multitud como una fiebre. En la conferencia de prensa antes del show, los representantes de cada grupo (la mayoría de los actos que realicen eran grupos de chicas o bandas de chicos, algunos superando a cabo con un máximo de 12 miembros) dio respuestas a las preguntas de los periodistas preseleccionados, que se tradujeron del coreano por un intérprete sin aliento. En un escenario bien iluminado y disfraces, se veían cartoonishly alto y atractivo, me encontré en particular se toma con un cincel de boca cantante, la mitad del dúo vocal TVXQ, cuyos sexual energía irradiada desde la etapa de pié, bromeando:. ". ¿Quién es este tipo de TVXQ y ¿por qué sigue desnudándose mí con sus ojos? "Unos momentos más tarde, mi línea de tiempo se inundó con las respuestas de las pocas docenas de K-pop fans que me siguieron, como uno de los pocos periodistas musicales de América que habían subido al carro de K-pop, sino que lo identificaba como Yunho. Rápidamente me siguió: "Resulta que su nombre es Yunho y estamos fugarse después de que el concierto de esta noche, adiós." Los tweets fueron retweeted en rápida sucesión el fuego, y pronto mi teléfono estaba vibrando con tantos nuevos seguidores que tenía que apagar mis notificaciones. A la mañana siguiente, envalentonado por el éxito viral de los tweets, mi conteo ascendente seguidor, y el simple hecho de que todo esto parecía increíblemente divertido, escribí: "¿Sería molesto si empecé tweeting fragmentos de ficción erotica para fans sobre esta K- ? artista pop llamado Yunho que robó mi corazón anoche "Me uno a prueba:" Sus mejillas se llenaron de soberbia, aunque real, pero sus ojos eran cálidos como Yunho presionó su mano contra mi pecho. "Tú me perteneces-dijo-" Luego otro: ". Su delgada silueta de luz de la luna, Yunho miró con nostalgia hacia las olas encrespadas. 'Sam-susurró-. "Nuestro amor es especial." Para el contexto, me aclaró: "Estos tweets se han extraído de mi próximo trabajo de ficción, '. Cincuenta Sombras de Yunho" Varios de mis nuevos seguidores me señaló con el mango de otra estrella de K-pop , Kim Jaejoong, de la banda de chicos JYJ, no era difícil darse cuenta de que los fans creían que Yunho y Jaejoong eran amantes homosexuales. Yo estaba en un alto trolling. Estúpidamente, yo twitteo en él. "@ Mjjeje Oye, ¿sabes qué? Ya voy para tu hombre. . Espero que ya lo tenemos a raya "Durante la noche, mis seguidores se dispararon, me recibió solicitudes de amistad entre docenas de asiáticos K-pop fans, GIF y memes se hicieron usando mi foto Twitter, alguien en Tumblr tomó una captura de pantalla de esa cadena de tweets, que cuenta con 1.178 notas hasta la fecha. Un mes después, me enviaron el análisis de un tabloide japonés llamado Yoochun noticias , que tenía un artículo sobre el periodista estadounidense misterioso (I fue identificado en silueta solamente como el Sr. S), cuyo amor por Yunho había cautivado a los aficionados. Más escalofriante, sin embargo, hubo una avalancha de amenazas de muerte por parte de fans enloquecidos que, si me percibe como una amenaza real para el romance imaginado entre Yunho y Jaejoong o simplemente una molestia que debe ser silenciada, me dio que pensar en un juego en línea que se había convertido adictivo agradable. "Te voy a enseñar cómo vas a morir", comenzó uno. "@ Mjjeje tiene sólo unos 100 stalkers +. Una orden de sus labios exuberantes ... y su garganta se raja "Hay muchos otros, pero que uno se me quedó - sobre todo porque se retweeted tantas veces *** pop coreano es una forma inherentemente surrealista y deslumbrante de la música. , así que tiene sentido que la cultura que lo rodea sería igualmente surrealista y deslumbrante. K-pop canciones - por lo menos los de mis actos favoritos, grupos como Girls 'Generation, 2NE1 y Super Junior - a menudo suenan como si hubieran sido fabricado a partir de una docena de canciones diferentes en algún laboratorio pop futurista, Frankenhits compone de pequeños ganchos y reluciente riffs, pastiches de vértigo que van desde sintetizadores a twee musculoso nu-metal, pero siguen siendo puesta a tierra firme en una sensibilidad melódica que trasciende las barreras del idioma (para que pueda cantar sin saber coreano, que es útil para lo que sea-la-coreano-equivalente-de- a-gringo-es tipos como yo). Es tanto un estilo visual como sonoro uno, sin embargo, y los videos son donde ocurre la magia. Al igual que las estrellas del pop estadounidense, K-pop "ídolos" - como se les conoce - son uniformemente esbelta, hermosa y carismática, con una coreografía impresionante y los valores de producción de alta vertiginosamente. A diferencia de las estrellas del pop estadounidense, K-pop comando ídolos un nivel de obsesión entre sus fans que fácilmente eclipsa a las Beliebers y directioners y sus coros de adulación gritos se han convertido en una parte tan importante de una campaña álbum como la propia música. No, K-pop fans pueden dar miedo. "K-pop es como una droga", un ejecutivo de una discográfica coreana superior me dijo. (Él pidió permanecer en el anonimato.) "Los aficionados - que están enganchados. Es como una secta, o un medicamento que quieren más y más de "La devoción sectaria a las estrellas del pop no sea geográficamente o culturalmente restringido;". Stans "es el neologismo ingenioso para los fans enloquecidos que es a la vez un acrónimo de" acosador "y "fan" y un homenaje a la única Eminem 2002, cuya obsesión anti-héroe epónimo con el rapero le condujo al suicidio. (Stan cultura incluso obtuvo una pieza de tendencia en el New York Times el año pasado.) Stans son propensos a la exageración y el extremismo: En el lenguaje stan, el éxito de la carta de Britney Spears (o el apodo más probable, Godney) significa que está haciendo todo su faves irrelevante, mientras que el comercial bajo rendimiento del último disco de Keri Hilson significa que está destinado a vivir sus días limpiando los pisos en un Walmart Decatur. Pero entre los fans de los principales artistas estadounidenses, la cultura stan se limita principalmente a los anales de foros, Tumblr, y Twitter, entonces hay valores atípicos ocasionales, como directioners que se esconden en un autobuses turísticos o los hombres de mediana edad que se presentan en las casas de las amenazas de Disney triples Eso es un bastante previsible, aunque a menudo lamentable, síntoma de una cultura impulsada por la obsesión de celebridad. pero el Mark David Chapman del universo pop estadounidense tienden a ser anómalo. Con K-pop, stan comportamiento se traslada al mundo real con consecuencias frecuentes y alarmantes. A mi juicio, el caso más increíble de este majestuoso rodeado el objeto de mi afecto, Yunho, que estaba detrás del escenario durante la grabación de un espectáculo de variedades hace varios años cuando el ventilador de un grupo rival furtivamente detrás del escenario y lo envenenó. (Yunho fue hospitalizado y el autor fue detenido.) Tal vez esto auguraba la era del ventilador sasaeng, un término acuñado recientemente que bien podría ser coreano para "stan": "Sa" significa privada y "saeng" significa vida, en referencia a los fans que todo lo abarca obsesiones con sus artistas preferidos. Un segmento de las noticias recientes de Corea sobre sasaeng aficionados sugiere que el envenenamiento de Yunho estaba lejos de ser un hecho aislado, aunque es dudoso como histérica como un informe de Nancy Grace especial. (Los subtítulos en inglés son utilizables, si torpe: "En este momento es la edad de oro de los ídolos de Corea y los aficionados hacen brillar!") No hay imágenes de chicas sprinting en persecución de automóviles que transportaban K-pop estrellas por las calles lluviosas de Seúl y un clip borrosa de un muchacho-Bander abofetear a un fan enloquecido sasaeng. (Llama a la experiencia "inmensamente terrorífica".) Una niña entrevistada desde el cuello hacia abajo para proteger su identidad, afirma que los fans Saesang faltar a la escuela para acechar a los artistas K-pop, secretamente instalar cámaras de circuito cerrado de televisión en sus hogares, hackear sus teléfonos móviles, . robar su ropa interior, y dejar tampones utilizados en sus umbrales (Ugh.) De acuerdo con el segmento, los aficionados sasaeng contratar taxis especiales para perseguir K-pop ídolos, debido al costo prohibitivo de todo el día detrás de ellos a través de taxi, algunas niñas tienen recurrieron a la prostitución. (Aquí es donde el segmento, que ya tensas credulidad, me pierde, aunque es un concepto emocionante cursi: Teenage chicas coreanas vender sus cuerpos para acechar a celebridades La Beliebers nunca podría hacerlo?.) El término "ídolo" se correlaciona con la tendencia a la celebridad apoteosis todo el mundo, pero en los Estados, es raro encontrar a alguien que no sea Ryan Seacrest lo utilizan para describir una estrella del pop, ya no sé que los aficionados estadounidenses se preocupan tanto por la idolatría tanto como se preocupan por sí mismos. Considere los casos de el acecho, la piratería y B & Es la orientación famosos en el mundo occidental: el anillo de Hollywood Bling comenzó con sed insaciable Alexis Neiers por Marc accesorios Jacobs; acecho es el dominio de paparazzi impulsado por el alto valor de mercado de una foto de Ivy Blue a los tabloides , y la piratería es casi sinónimo de Rupert Murdoch y las noticias de los esfuerzos del mundo para vender más periódicos por cualquier medio necesario. Todos estos objetivos son en última instancia los egoístas, groseramente comerciales o materialista. Para los fans sasaeng, el negocio de deificar K-pop estrellas no tiene ninguna función indirecta: La obsesión sin ley no es un medio para un fin, es un fin en sí mismo. Ese tipo de devoción es un sueño A & R, y apoyo a la fabricación fan de esa calaña debe ser algo bueno, así que es fácil ver por K-Pop fandom como un tren fuera de control, el ejecutivo etiqueta hablé con insistió en que el compromiso ventilador era orgánico, pero difícil de controlar pulg "No hay cerebros en nuestras empresas", dijo. "Es en sí ocurre. Estos ventiladores crear grupos en sí, y encontrar socios. Puedes hacerlo fácilmente ahora, con la tecnología de Internet. Es mucho más accesible. Es simplemente una secta ... Es muy difícil de controlar. "Tal vez el tren fuera de control de K-pop fandom, en su cuarto furor masa, es un testimonio de alguna diferencia fundamental entre las culturas oriental y occidental, aunque dudo que se puede reducir hasta un sencillo como una dicotomía colectivismo versus capitalismo. La industria de la música sigue siendo un negocio, después de todo. Sin embargo, cuando entrevisté a dos miembros de Girls 'Generation (que habló en confianza, si recatada, Inglés), antes de su presentación en Ciudad del SM, parecía importante que ambos tienden a utilizar el pronombre plural de primera persona cuando respondió a mis preguntas. "Estamos muy orgullosos de representar a Corea aquí", y así sucesivamente. Independientemente de la causa, la histeria de masas (o la locura calculada, ¿quién sabe?) De los ventiladores sasaeng indica que la ola Hallyu es la inflamación de un tsunami. Psy está encaramado en la cresta: Irónico, después de todo el tiempo y el dinero que se ha gastado intentando lanzar K-pop grupos de chicas aquí. Ya sea que su éxito viral se traducirá en la longevidad sigue siendo incierto, pero un estudio reciente de alto perfil firma por Braun Justin Bieber Scooter director parece casi tan bueno un voto de apoyo como una superestrella coreana podría desear. Y en cuanto al señor S? No estoy tratando de nada Twitter inflamatorio sobre Yunho nunca más, aunque sólo sea para no ahogarse en la marea. Salsa: Grantland y ycantyouletitgo @ YT lol claramente este es un tl; dr. Resumen: Un escritor norteamericano se asigna para cubrir SM Town 2012, Yunho encuentra atractivo y comienza a twittear sobre él, con lo que en la ira de los fans enloquecidos. El resto del artículo lo está discutiendo la cultura Saesang todo en comparación con la cultura estadounidense Stan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario